15094292_1265801830146716_9074685767011881032_n

Bicicleteada por el Buentato en Montevideo, Uruguay

El pasado lunes 14 de noviembre se realizó la principal actividad de la 14ª edición de la campaña “Un trato por el Buentrato“ en Uruguay, organizada por Claves y cuyo lema es “nuestros gestos crean convivencia”.

Dicha actividad consistió en una gran bicicleteada por el centro de Montevideo, generando conciencia sobre la alta cantidad de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Participaron de esta actividad más de 90 adolescentes y jóvenes, provenientes de diversas organizaciones sociales que trabajan en red para impulsar esta campaña. Los voluntarios no sólo pedalearon, sino que además estuvieron en el armado de toda la jornada y fueron los encargados de consultar a las distintas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, en referencia al trabajo que desarrollan en materia de convivencia y protección de derechos en niñas, niños y adolescentes.

Photo by: Faculuz Fotografía (www.faculuz-fotografia.com)

El circuito de la bicicleteada incluyó algunos lugares clave en materia de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, como forma de sensibilizar sobre la temática. Los participantes se detuvieron en los siguientes puntos: Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social, Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior, Instituto de la Infancia y Adolescencia (INAU), Ministerio de Educación y Cultura y Torre Ejecutiva, donde consultaron a las autoridades de dichos ministerios e instituciones referentes acerca de su accionar en materia de protección de derechos y promoción de una cultura de convivencia y buentrato. A su vez, hicieron entrega del último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV), como también de la remera de la campaña.

Los concurrentes de la bicicleteada llevaron un distintivo en la remera y una vincha con el número 1908 como forma de visibilizar la cantidad de casos registrados de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, según el último informe SIPIAV de 2015.  Los datos son extraídos de las situaciones registradas por la Línea Azul de denuncia, de los servicios específicos de atención a víctimas de violencia y de otros servicios de INAU, tanto oficiales como en convenio, lo que significa que muestra una parte visible de una realidad más amplia y compleja.

15095628_1265801900146709_9115257928108131292_n

Compartimos la cobertura del Programa de televisión “Cámara Testigo” sobre la bicicleteada:

 Fuente: www.claves.org.uy