LA CAMPAÑA DE BUENTRATO CRECE EN CUBA

LA CAMPAÑA DE BUENTRATO CRECE EN CUBA

Foto: Encuentro Municipal de Valores. San José de las Lajas, Cuba.

La Campaña de Buentrato es una de las tres buenas prácticas reconocidas por el jurado del ‘Encuentro Municipal de Valores’ realizado en San José de las Lajas, Cuba, lo que brinda la posibilidad de compartirla en el ‘Taller Provincial de Valores’ de la Provincia de Mayabeque éste mes de diciembre.

Trece buenas prácticas fueron presentadas el 30 de octubre en el ‘Encuentro Municipal de Valores’ de San José de las Lajas, por entidades como la Red de Educadores Populares, la Universidad Agraria de la Habana, la Escuela de Gastronomía, entre otras.

La Comunidad Cristiana Emanuel afiliada a la Fraternidad de las Iglesias Bautistas de Cuba, por medio de Vasti Ruiz, presentó su experiencia de implementación de la Campaña de Buentrato. El jurado evaluó de forma positiva la buena práctica presentada, por lo que tendrán derecho a compartirla en el marco del ‘Taller Provincial de Valores’ de la Provincia de Mayabeque que se realizará en el mes de diciembre.

Éste grupo fue capacitado junto a decenas de otros jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, en el Taller de Capacitación «Un trato por el Buentrato» realizado en el marco de la VI Asamblea General del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) en mayo de 2013 en La Habana, la cual tuvo como lema «Afirmando un ecumenismo de gestos concretos».

Desde entonces, la campaña ha sido desarrollada en varias provincias de Cuba. La Comunidad Cristiana Emanuel ha impulsado al menos diez talleres, encuentros y vacunaciones contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Incorporaron la metodología de la Campaña de Buentrato al trabajo que realizan para la promoción de los Derechos de Niños y Niñas, y para hacer práctica la enseñanza de Jesucristo «Dejad a los niños venir a mí y no se impidáis porque de ellos es el Reino». Vasti Ruiz se refirió al Reino como una «situación de paz, justicia e igualdad, donde todos quepan, no exista discriminación y donde los derechos y valores sean una expresión genuina de amor y solidaridad».