CURSO VIRTUAL: “FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMODE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

El 30 de mayo comienza un nuevo curso virtual enfocado en la participación de los niños, niñas y adolescentes brindado por el Programa CLAVES, Comunidad y Cambio, Buentrato en Red y el Movimiento Junto con la Niñez y la Juventud.

La participación de los niños, niñas y adolescentes se construye junto a los adultos. Son éstos los que tienen la responsabilidad de iniciar el proceso hacia la participación ya que son los que deberán modificarsus concepciones acerca de la niñez y adolescencia y sobre todo de revisar y reflexionar sobre las estructuras y las relaciones de poder. Somos nosotros, los adultos, los que debemos aprender a escuchar, a tomar en cuenta las opiniones de los NNA, para que ellos puedan participar en la toma de decisiones que los afectan y en la defensa de sus derechos. Este proceso de aprendizaje, requiere promover espacios de comunicación, diálogo y cooperación intergeneracionales, además de considerar como válido toda forma de expresión, usando los más diversos lenguajes.

Como Comunidades de Fe debemos comenzar a transitar este procesopara que, como dice Romanos 12.2,cambiemos nuestra manera de pensar para que cambie nuestra manera de vivir.Los nuevos paradigmas sobre la niñez y la Convención de los Derechos del Niño (CDN), nos proponen un conjunto de desafíos, pero también nos ofrecen grandes oportunidades para la Misiónde la Iglesia. Proponemos este curso con el fin de contribuir, desde un marco conceptual basado en la CDN, con el proceso de aprendizaje que los adultos debemos realizar para ser facilitadores y promotores de la participación de niñas, niños y adolescentes.

OBJETIVOS DEL CURSO

 Brindar elementos teóricos y prácticos, sobre participación y protagonismo de NNA, a personas que trabajan con y junto a niños, niñas y adolescentes en iglesias e instituciones cristianas.  Favorecer el intercambio de buenas prácticas en participación y protagonismo, estimulando el análisis crítico y la creatividad para la construcción de caminos alternativos de acción.

 Promover la reflexión de la práctica a partir de la contextualización, integración y aplicación de los aprendizajes realizados.

 Analizar, rediseñar y resignificar prácticas habituales de las iglesias e instituciones cristianas.

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN VIRTUAL

MÓDULO 1: Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho

MÓDULO 2: Las niñas, niños y adolescentes en la misión de Dios

MÓDULO 3: Participación y desarrollo. Formas auténticas de participación y protagonismo.

MÓDULO 4: El rol de adultos: facilitación. El juego como herramienta.

Trabajo Final –Articulación de contenidos. La propuesta consistirá en un proyecto que se enmarque el trabajo que ya realiza o desean realizar con niños, niñas y adolescentes, el cual dé cuenta de los contenidos teóricos y las herramientas trabajadas en los diferentes módulos.

Fecha de la formación virtual: Del 30 de mayo al 14 de agosto de 2016 (11 semanas).

Presencial opcional: Herramientas y metodologías para facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes: técnicas de trabajo con grupos, artes, juegos, campaña de buentrato, etc. Duración de 16 a 20 hs. de taller, distribuidos en 2 y/o 3 días de duración. Si tiene interés en promover ésta formación presencial, agradecemos que entre en contacto consultando posibilidades.

Más información en : Facilitadores para la participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes. Tercera edición.

CONSULTAS:  cyc@comunidadycambio.org

Formulario de inscripción: http://goo.gl/forms/uAsNX0YqYG